top of page
  • Foto del escritorAdmin

Sigamos celebrando el mes de los padres

En nuestra anterior entrada mencionamos algunas diferencias sutiles entre los cuidados que hombres y mujeres prestan a su salud y los chequeos que esta requiere. Adicionalmente, expusimos las cinco recomendaciones básicas que la Organización Mundial de la Salud da a los hombres de cualquier edad para cuidar su salud.


Aunque existen consejos generales, debido a las características especiales que presenta cada etapa de la vida de un hombre, hoy queremos dar algunas recomendaciones específicas para los diferentes grupos de edad.


La realización de chequeos médicos regulares constituye un hábito saludable durante la infancia y adolescencia. Estos controles realizados por profesionales idóneos permiten cuidar el crecimiento y desarrollo sanos de los más jóvenes. Adicionalmente, se convierten en un momento privilegiado para recibir educación e incentivar hábitos saludables, principalmente relacionados con una alimentación balanceada, un estilo de vida activo y la prevención del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y otras sustancias psicoactivas.


Al llegar a la vida adulta usualmente las revisiones médicas periódicas se hacen poco regulares e incluso solo se realizan en caso de enfermedad o ante la presencia de alguna molestia o síntoma. Sin embargo, la medición y control de la presión arterial, el peso, el azúcar y el colesterol debería ser una buena costumbre durante los 20´s y los 30´s aun en ausencia de alguna molestia en particular. Adicionalmente, el tiempo de consulta médica constituye una oportunidad para hablar y asesorarse sobre temas importantes como el descanso, el estrés, las enfermedades de transmisión sexual y los esquemas de inmunización.


Por otra parte, es igualmente importante realizar una visita periódica al odontólogo cada seis meses. No olvidemos que una sonrisa sana constituye además de parte esencial de nuestra presentación personal un indicador de nuestra salud general. En efecto, la presencia de enfermedades en la cavidad bucal puede conducir a problemas de salud como infecciones e incluso enfermedades cardiacas. También es aconsejable la realización de un examen oftalmológico al menos cada 2 años.


Al llegar a los 40 años debe mantenerse el chequeo médico regular con las anteriores mediciones. Debemos resaltar que, de acuerdo con los controles y antecedentes familiares puede iniciarse la toma de pruebas para detectar cáncer de próstata o colon.


Durante la década de los 50 años y teniendo en cuenta los antecedentes familiares y personales como el tabaquismo, puede recomendarse la realización de examen para la detección de cáncer de pulmón y pruebas de detección de la osteoporosis.


No podemos dejar de lado uno de los elementos mas importantes para mantener una excelente salud: la actividad física debe ser parte de los hábitos regulares durante cada una de las etapas de la vida de todas las personas y en todas las edades. Esta actividad debe ser variada y es aconsejable que incluya todas las cualidades físicas: resistencia cardiovascular y osteomuscular, flexibilidad, coordinación y equilibrio.



Esperamos que con estas sencillas recomendaciones te animes a trabajar por tu bienestar. Si tienes alguna duda o requieres asesorarte de acuerdo a tus necesidades asiste a nuestros talleres y consultas integrales.


MoviendoSE te acompaña.


Fuentes:

Salud de los hombres: MedlinePlus en español

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad (ahrq.gov)


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page