top of page
  • Foto del escritorAdmin

Bienestar consciente en la salud masculina

Este mes celebramos el día del padre, entonces ¿por qué no aprovechar este espacio para hablar un poco acerca de la salud de los hombres y su cuidado?


Generalmente los temas de cuidado y autocuidado son mencionados más a menudo en relación a las mujeres. Posiblemente esto sucede debido a que la trayectoria de vida y los cambios en la mujer se consideran más dramáticos. Sin embargo, es igualmente importante que los hombres conozcan las transformaciones experimentadas en las diferentes etapas y los cuidados y controles en salud que deben tenerse en cuenta a lo largo de su vida.


Al realizar una comparación entre hombres y mujeres, usualmente ellos retrasan e incluso ignoran con más frecuencia los chequeos y controles médicos que deben ser realizados. Por otra parte, a pesar de que las estadísticas muestran una disminución paulatina de la diferencia en cifras entre hombres y mujeres que consumen alcohol y cigarrillo, generalmente el sexo masculino presenta una mayor tendencia a tomar este tipo de decisiones de consumo adversas para su salud. Sin embargo, ellos se involucran con mayor facilidad y en más alta proporción en actividad física y deportes de manera regular.



Si abordamos de manera específica el tema de salud, es esencial que los hombres se informen y comprendan la existencia de algunas enfermedades y condiciones como el cáncer de próstata o los bajos niveles de testosterona que es la principal hormona sexual masculina.


Según la Organización Mundial de la Salud, los hombres deberían al menos realizar cinco sencillas acciones para mantenerse más sanos y cuidar de su propia salud:

1. Asistir a revisiones médicas periódicas sin importar si se siente sano o no. En una revisión médica se hacen mediciones básicas, sencillas que proporcionan información importante como la tensión arterial, el peso, el perímetro de cintura. Igualmente es posible que se soliciten algunas pruebas de laboratorio como la glucosa o azúcar en la sangre y el perfil lipídico o grasas en sangre. Adicionalmente, en una visita al médico es posible conversar de manera segura y confidencial sobre temas asociados a cambios del estado de ánimo, el sueño o la alimentación que pueden permitir la prevención de otras condiciones o enfermedades.

2. Disminuir el consumo de alcohol. El uso frecuente y excesivo de alcohol está asociado a múltiples problemas como los accidentes de tráfico, la violencia y otras lesiones, así como problemas de convivencia, pero también se asocia a enfermedades como el cáncer, la cirrosis hepática y las enfermedades del hígado; razones por las cuales disminuir su consumo está fuertemente recomendado.

3. Dejar de fumar. Esta recomendación está dada para todas las personas debido a la relación alta que el cigarrillo y los productos derivados del tabaco tienen con todo tipo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, pero en hombres también se relaciona con impotencia.

4. Comer mejor. Al igual que las mujeres, los hombres de todas las edades también se pueden beneficiar de una alimentación sana y balanceada en la que se limite el consumo de azúcares, grasas y alimentos procesados y se prefiera el consumo de alimentos naturales y frescos como verduras, frutas, cereales integrales y agua.

5. Hacer más ejercicio. Como hemos visto en diversas entradas de nuestro blog, la actividad física asociada a una dieta saludable constituye la base de la salud y el bienestar de todas las personas. Se recomienda que los hombres realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física o más y disminuyan el tiempo que permanecen sentados.


En nuestra próxima entrada hablaremos un poco más a profundidad de los cuidados específicos necesarios durante la línea de vida de los hombres.


MoviendoSe te acompaña


Fuentes:






Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page