top of page
  • Foto del escritorAdmin

Un abrazo puede mejorar algo más que el ánimo…¿Pueden los abrazos afectar mi salud?

En muchas partes del mundo este mes se celebra el día del amor y la amistad, así que aprovecharemos para hablar un poco sobre los abrazos, una acción simple y común que sin embargo, encierra efectos múltiples en nuestro bienestar.


Aunque en ciertas culturas y especialmente en esta época de pandemia, las interacciones sociales y el contacto físico cercano pueden ser un tema tabú o estar restringidos a ocasiones sociales específicas, el simple acto de abrazar encierra múltiples beneficios.


En los animales por ejemplo, algunos experimentos con monos en época de lactancia, muestran la preferencia de las crías por muñecos vestidos sobre muñecos sin vestimenta y de materiales duros como madres sustitutas. Se evidencia así de alguna forma, la importancia del contacto corporal, especialmente del abrazo que en los niños ha demostrado potenciar sus habilidades emocionales y su autoestima.


Por otro lado, se han observado menores niveles de estrés en personas en edad adulta que fueron abrazadas durante su niñez. Todos estos beneficios a nivel emocional, se prolongan también a múltiples beneficios en el bienestar físico que veremos en nuestra próxima entrega.



Un abrazo,


Fuentes:

  • Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel Acaro Sánchez, Diana Patricia: EL ABRAZO, LA AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN. Fecha de publicación: 1-mar-2017.Editorial Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Parvularia.

  • Benefits of Hugs, for Mind and Body. Research finds surprising power in even casual embraces. Andrea F. Polard Psy.D.


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page