top of page
  • Foto del escritorAdmin

¿Qué puede el médico especialista en Medicina Deportiva decirme en una consulta?



En nuestra anterior entrada hablamos acerca del quehacer del médico especialista en Medicina del Deporte, el recorrido de su formación profesional, sus competencias y los ámbitos en los cuales puede desempeñarse profesionalmente. Hoy expondremos un poco más profundamente la información y elementos resultantes de una consulta con un Médico del Deporte.

Como se explicó en el post anterior, la medicina del deporte estudia los efectos del ejercicio, del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano. Esto quiere decir, que el especialista, mediante la historia clínica completa realiza una evaluación completa en la que revisa primero:


  • Antecedentes personales.

  • Antecedentes familiares.

  • Factores de riesgo asociados a hábitos de vida como la alimentación, el sueño y su calidad, el uso del tiempo libre y por supuesto, la conducta sedentaria y la actividad física.

  • Resultados de laboratorios, paraclínicos y/o imágenes diagnósticas.

  • Los diferentes sistemas como, por ejemplo, el gastrointestinal y el hormonal.


Apoya esta primera fase de “investigación” como me gusta llamarla, con un examen físico completo de todos los sistemas, ya que todos, pueden ser afectados por la actividad física:


  • los sistemas cardiovascular y pulmonar.

  • el sistema osteomuscular, incluida la postura.

  • el sistema neurológico.

  • el sistema gastrointestinal.

  • la composición del peso corporal, es decir el peso, la estatura y la distribución de ese peso en grasa, masa magra o muscular entre otros.


Existen otras valoraciones complementarias como la medición del perfil de condición física mediante pruebas físicas de flexibilidad, fuerza, resistencia cardiovascular entre otras, que permitirán evaluar más profundamente la fisiología humana.


Con la evaluación básica, el médico del deporte hace una estimación del riesgo vs. beneficios del ejercicio para la persona. Emite así un diagnóstico, una aptitud deportiva, unas recomendaciones generales y por supuesto, las recomendaciones o prescripción específica del ejercicio que, dependiendo del caso, pueden ser enviadas al entrenador, fisioterapeuta o incluso solamente al paciente para el inicio de un plan o rutina de ejercicio.


De esta forma, el médico del deporte, deportólogo, médico deportivo, como se conoce a la especialidad, realiza una evaluación profunda e integral del paciente y sus condiciones para ayudar al paciente y a su médico de cabecera a alcanzar objetivos propuestos en salud y bienestar dentro de un ambiente de confianza y seguridad.


En Moviéndose trabajamos por tu bienestar y seguridad.

Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Yorumlar


bottom of page