top of page
  • Foto del escritorAdmin

Mitos de la actividad física y el ejercicio. Parte 2.

Como vimos, existen varios mitos alrededor de la práctica de actividad física y ejercicio, algunos relacionados con su utilidad como vimos en nuestra anterior entrada. Hoy veremos algunas relacionadas con la figura corporal.




“Sudar de manera abundante sirve para perder peso y, por tanto, utilizar medios que incrementen la sudoración contribuye con este objetivo”


Si bien al realizar ejercicio intenso y/o de larga duración, la comparación del peso antes y después de una sesión puede mostrar una disminución inmediata, esta pérdida normalmente está relacionada con la pérdida de agua corporal por sudoración principalmente. Esto hace importante aclarar que el sudor en su mayor porcentaje está compuesto por agua y en menor proporción, por sales y en ningún caso, por grasa como a veces se supone. Por esta razón, las prácticas para aumentar la tasa de sudoración, como el uso de plásticos y mucha ropa, por ejemplo, no contribuyen a la “quema de grasa”


De esta forma, el peso perdido por sudoración debe ser prontamente recuperado rehidratándose y se debe contraindicar el uso de estas prácticas que pueden ser contraproducentes al aumentar la tasa de pérdida de líquido y evitar la adecuada regulación de la temperatura corporal.


“El entrenamiento de fuerza hace engordar o endurece la grasa o convierte la grasa en músculo”.


Como se describió previamente, es innegable el gran beneficio que el ejercicio de fuerza tiene sobre todas las funciones corporales y las muy pocas razones que contraindicarían su práctica. Si bien, realizar ejercicios de fuerza puede incrementar el peso corporal total, este aumento de peso es debido al aumento de la masa muscular, tejido metabólicamente muy activo y principal actor en el mantenimiento de la tasa metabólica basal. Por otra parte, es prácticamente imposible “endurecer la grasa” o “convertir la grasa en músculo” ya que la grasa y el músculo son tejidos celular y embriológicamente diferentes.


En nuestra última entrada de esta serie de mitos, hablaremos un poco acerca de esas creencias relacionadas con la alimentación y los resultados de la práctica de AF.


En Moviéndose nos gusta la ciencia y la práctica médica responsable y amable.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page