top of page
  • Foto del escritorAdmin

Logré un peso ideal, pero ahora, ¿Cómo lo mantengo?



Si has pensado pasar o estas próximo a tener un procedimiento quirúrgico para reducción de peso, puede que tengas preguntas acerca de los cambios, las nuevas rutinas y especialmente la forma de mantener los cambios y los resultados a largo plazo. Si es tú caso, este artículo es para ti.


El sobrepeso y la obesidad constituyen condiciones que afectan a un número creciente de la población mundial y se relacionan frecuentemente con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y otras afecciones cardiovasculares y psicológicas.


Actualmente, existen diversas maneras de abordar esta condición. Entre ellas se cuenta con la cirugía bariátrica que busca la pérdida rápida de peso en poblaciones especiales, con una disminución en las complicaciones de salud relacionadas con el sobrepeso y la obesidad (1, 2, 3,4). Sin embargo, la permanencia de esta disminución en el peso y otros efectos entre los que podemos mencionar cambios psicológicos y metabólicos, son un tema que depende de factores posteriores (3). Entre estos factores podemos mencionar la adopción de nuevos hábitos y el seguimiento y acompañamiento de personal calificado y comprometido con los objetivos del paciente.


Por esto, es fundamental la realización de una valoración completa antes y después de la cirugía, permitiendo el acompañamiento profesional necesario para adoptar hábitos y rutinas saludables y sostenidas de movimiento, actividad física y alimentación, de acuerdo con tus características y necesidades particulares.

Recuerda siempre que en MoviendoSE serás valorado de manera integral y gracias a nuestros planes y seguimientos personalizados, obtendrás y mantendrás los resultados que esperas.



Artículos originales:

1. Ferrer C, Cruz C. (2017). La vida cambia después de la cirugía bariátrica: un estudio cualitativo en pacientes chilenos. Researchgate. 2017.

2. Karlsson et al. (2007). Ten-year trends in health-related quality of life after surgical and

conventional treatment for severe obesity: the SOS intervention study. Int J Obes Relat Metab Disord, 31(8), pp.1248-1261.

3. Kissane N. y Pratt, J. (2011). Medical and surgical treatment of obesity. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology, 25(1), pp.11-

4. Csendes A, Burdiles P, Papapietro K, Burgos AM. Comparación del tratamiento médico y quirúrgico en pacientes con obesidad grado III (obesidad mórbida). Rev. Med Chile 2009; 137:559-66.


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page