top of page
  • Foto del escritorAdmin

Hablando del mes del amor y la amistad…¿puede un amigo salvar mi vida?

El origen de esta celebración se remonta al año 1949 d.C cuando el 14 de febrero fue designado como el día de los enamorados en relación con San Valentín. Esta fecha se mantiene hasta hoy en varios países a nivel mundial, Sin embargo, en Colombia generalmente se celebra en septiembre.




Además de su importancia a nivel comercial, los lazos de amistad y amor contribuyen a nuestro bienestar al aumentar nuestra autoestima y confianza, reducir los niveles de estrés y elevar los niveles de felicidad. Existe también un efecto muy importante de la compañía de tu familia y amigos que pueden animarte si deseas incluir o reforzar buenos hábitos en tu vida.


Los amigos y tu familia promueven una buena salud ya que la presencia de este apoyo social se ha relacionado con la reducción de la presión arterial, el estrés, la depresión e incluso, el índice de masa corporal. Por otra parte, con el aumento de la población de mayor edad, la presencia de familiares y amigos ha ganado mayor importancia. En efecto, diversos estudios indican que la interacción social, junto a una actividad física adecuada a los requerimientos y características personales constituye un factor que podría proteger contra la depresión, el déficit cognitivo y la muerte prematura. Incluso, aquellas personas afectadas por enfermedades crónicas como hipertensión arterial, cáncer y diabetes se benefician del establecimiento de amistades sólidas, ya que la compañía de amigos o familiares facilita la asistencia a las valoraciones y controles de los diversos servicios sanitarios.


Entonces, no esperes para dar el primer paso, acércate a tu familia y amigos quienes te ayudarán también a transformar tus hábitos. Te esperamos junto a tus seres queridos.


MoviendoSE te acompaña.

No te pierdas nuestra próxima publicación en la que continuaremos con este tema.


Fuentes:

Carol Lahuerta Carol, Borrell Carme, Rodríguez-Sanz Maica, Pérez Katherine y Nebot Manel. La influencia de la red social en la salud mental de la población anciana. Agencia de salud Pública de Barcelona. Gac Sanit 2004;18(2):83-91.

https://vinculos.co/amor-amistad-elementos-claves-para-la-salud



Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page