El día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril tiene su origen en la conmemoración que empezó a realizarse durante el año 1996 en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos con ocasión de su labor. Su objetivo es hacer conciencia en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades de tipo profesional.
Igualmente, resalta la importancia de que el trabajo sea saludable y seguro. La cultura de seguridad y salud en el trabajo debe ser comprendida como una responsabilidad compartida. Las instancias gubernamentales están en la obligación de crear políticas y programas para garantizar este derecho, los empleadores deben por su parte, crear entornos laborales seguros y saludables y el trabajador, es responsable de realizar su trabajo en forma segura, conocer sus derechos y colaborar en la implementación de las medidas preventivas existentes.
En varias empresas se celebra esta fecha con jornadas de capacitación, evaluaciones médicas, jornadas de vacunación, charlas sobre manejo de estrés o de nutrición.
Actualmente, frente a la nueva situación sanitaria y el crecimiento de nuevas formas de trabajo y contratación, especialmente el trabajo en casa, se presentan riesgos emergentes. Uno de ellos está constituido por los problemas osteomusculares y el aumento de la conducta sedentaria debido a la gran cantidad de tiempo que se permanece sentado y otro es el grupo de riesgos psicosociales como el estrés y la ansiedad que el aislamiento, la falta de interacción social y la pérdida de rutinas saludables puede acarrear.
La Medicina del Deporte constituye desde hace algún tiempo un aliado en la creación, planificación, implementación y seguimiento de programas enfocados en el bienestar de los trabajadores relacionados con la prevención de riesgos osteomusculares, cardiovasculares e incluso psicosociales.
Con ocasión de esta fecha, en MoviendoSE queremos recordarte que la mejor herramienta para tu bienestar es mantenerte activo y acompañarte de los mejores. Te esperamos.
Comments