top of page
  • Foto del escritorAdmin

Entonces, ¿la seguridad y salud en el trabajo es mi obligación?

El día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, que se celebra cada año el 28 de abril tiene su origen en la conmemoración que empezó a realizarse durante el año 1996 en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos con ocasión de su labor. Su objetivo es hacer conciencia en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades de tipo profesional.



Igualmente, resalta la importancia de que el trabajo sea saludable y seguro. La cultura de seguridad y salud en el trabajo debe ser comprendida como una responsabilidad compartida. Las instancias gubernamentales están en la obligación de crear políticas y programas para garantizar este derecho, los empleadores deben por su parte, crear entornos laborales seguros y saludables y el trabajador, es responsable de realizar su trabajo en forma segura, conocer sus derechos y colaborar en la implementación de las medidas preventivas existentes.


En varias empresas se celebra esta fecha con jornadas de capacitación, evaluaciones médicas, jornadas de vacunación, charlas sobre manejo de estrés o de nutrición.


Actualmente, frente a la nueva situación sanitaria y el crecimiento de nuevas formas de trabajo y contratación, especialmente el trabajo en casa, se presentan riesgos emergentes. Uno de ellos está constituido por los problemas osteomusculares y el aumento de la conducta sedentaria debido a la gran cantidad de tiempo que se permanece sentado y otro es el grupo de riesgos psicosociales como el estrés y la ansiedad que el aislamiento, la falta de interacción social y la pérdida de rutinas saludables puede acarrear.


La Medicina del Deporte constituye desde hace algún tiempo un aliado en la creación, planificación, implementación y seguimiento de programas enfocados en el bienestar de los trabajadores relacionados con la prevención de riesgos osteomusculares, cardiovasculares e incluso psicosociales.


Con ocasión de esta fecha, en MoviendoSE queremos recordarte que la mejor herramienta para tu bienestar es mantenerte activo y acompañarte de los mejores. Te esperamos.


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comments


bottom of page