top of page
  • Foto del escritorAdmin

Ejercicio y embarazo

En nuestras últimas entradas hemos estado hablando acerca de las diferentes etapas en la vida de la mujer y hoy siguiendo con esta línea queremos hablar del embarazo y el posparto.



El embarazo es una situación normal y única en la vida de la mujer con múltiples cambios hormonales, mecánicos y fisiológicos. Por ejemplo, hay aumento del volumen sanguíneo y la frecuencia cardiaca como parte de los cambios cardiovasculares. Por el aumento de peso y del volumen abdominal, se presenta cambio en el centro de gravedad que produce cambios biomecánicos y en el mantenimiento del equilibrio.


Todas las mujeres deberían tener un adecuado control médico durante todo el embarazo para cuidar la salud del binomio que ellas y sus bebés conforman.


En esta nota queremos recomendar la práctica de actividad física regular de 20 a 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana a toda mujer que curse con un embarazo normal como lo ha recomendado el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología desde el año 2015.


Las recomendaciones actuales han cambiado mucho durante los últimos años. Dentro de estos cambios sobresale el hallazgo de los grandes beneficios de la práctica de actividad física durante el periodo de embarazo y posparto para las mujeres. Estos incluyen la disminución en la posibilidad de presentar depresión durante este periodo y el control del peso corporal. Incluso se ha encontrado la importancia de mantener un proceso de fortalecimiento de los músculos del piso pélvico, que serán importantes para el trabajo de parto entre otros.


Para mujeres que ya son regularmente activas se recomienda mantener la actividad física previa. Sin embargo, las características de su rutina, como lo son el volumen e intensidad, deben ser cambiadas de acuerdo con la evolución y peculiaridades del embarazo. Pueden existir restricciones, especialmente en el caso de deportes de contacto y recomendaciones como el manteniendo de una intensidad moderada, buena hidratación, alimentación sana y los cuidados y controles médicos necesarios.


En MoviendoSE te invitamos a tener un proceso de adaptación a la actividad física o mantenimiento de esta en todas las etapas del embarazo y del posparto.


MoviendoSE te acompaña.


Fuentes:

American Colllege of Obstetricians and Gyncologist. Physical activity and exercise during pregnancy and de postpartum period. Committee Opinion No 650 (Reafirmed 2017). Obst Gynecol. December 2015; 126:e135-e142.

Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Comentarios


bottom of page