Deporte, ejercicio, actividad física...¿es todo lo mismo?
De manera general hablamos de actividad física, ejercicio y deporte como si fueran lo mismo. Sin embargo, es importante aprender sus diferencias y sus objetivos especiales, lo cual nos permitirá ajustarlos a nuestras necesidades, deseos y posibilidades.
La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por la contracción del músculo que resulta en gasto de energía. Aquí se incluyen actividades de la rutina diaria como barrer o caminar por ejemplo y si se realiza de manera regular puede mejorar la salud.
El ejercicio por otro lado es una forma de actividad física pero que es planeada y estructurada con movimientos corporales repetitivos, hechos para mejorar o mantener uno o más de los componentes del fitness o la condición física como por ejemplo la capacidad o resistencia aeróbica, la fuerza o la resistencia muscular, la flexibilidad y la composición corporal.
Finalmente, el deporte es una variante del ejercicio donde la motivación primaria es la competencia y el contacto social más que el mejoramiento de la salud. Practicarlo requiere el cumplimiento de ciertos requisitos como el reglamento, el uso de escenarios e implementos adecuados y es animada por la competencia.

Todas tienen como base el movimiento físico y promueven la salud y el bienestar, la práctica de uno u otro dependerá por una parte del gusto o interés en alguno de ello y de las recomendaciones médicas específicas.
Anímate a incluir el movimiento en tu día a día y a obtener los beneficios de este.
¡Moviéndose somos más saludables!
(Physical activity and public health. A recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine Atlanta. 2002. www.cdc.gov)