top of page
  • Foto del escritorAdmin

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en salud? Primera parte

Ahora que hemos estado hablando sobre definiciones y diferencias sutiles en el amplio tema de la actividad física, considero importante conocer los beneficios de practicarla de manera regular.


Desde hace ya varios años diversas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud - OMS han incentivado propuestas que buscan aumentar los niveles de actividad física en el mundo.


Según el Departamento Americano de Salud y Servicios Humanos, practicar entre 2.5 y 5.5 horas semanales de actividad física moderada se asocia con una reducción del 20% del riesgo de muerte, que puede aumentarse a 40% si se incrementa a 7 horas semanales.


Por otra parte, se ha encontrado también que su práctica regular aumenta la actividad de los sistemas metabólicos que contribuyen a regular los niveles de grasa en la sangre y varios estudios revelan que las personas que caminan al menos 150 minutos a la semana reducen el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria.

De la misma forma, la práctica regular de actividad física se relaciona con la disminución en el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y también con reducciones en los niveles de tensión arterial en personas que ya padecen la enfermedad y, modifica favorablemente la composición corporal y el peso en adultos contribuyendo a mantener la pérdida de peso asociado a un consumo calórico reducido.




Por otra parte, acumular entre 150 a 200 minutos de intensidad moderada a la semana contribuye a disminuir la presentación de síndrome metabólico, el cual es la presentación simultánea en una persona de niveles de grasa en sangre anormales (dislipidemia), aumento de la glucosa (azúcar) en sangre, hipertensión arterial y obesidad abdominal (aumento de la grasa abdominal).





Asociado a este beneficio, está comprobado que la actividad física mejora la acción de la insulina, hormona relacionada con el control del azúcar en sangre, tanto en personas obesas como en adultos mayores reduciendo, por tanto, la aparición de diabetes mellitus.


Estos son entre muchos, los beneficios de la practica de actividad física regular relacionados con el sistema cardiovascular y metabólico.


En nuestra próxima entrega revisaremos otros beneficios relacionados con el cáncer, el sistema osteomuscular y la salud mental entre otros.


Anímate a incluir más actividad física en tu vida.


Aquí, en Moviéndose, somos más saludables.


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Commentaires


bottom of page