top of page
  • Foto del escritorAdmin

Celebremos el día de la mujer pensando en ellas

Celebrando la vida de las mujeres y sus derechos cuyo día oficial es el 8 de marzo, queremos reconocer su importante papel como creadoras y cuidadoras de vida.




¿Sabías que a pesar de que actualmente este día constituye una jornada de celebración y detalles para las mujeres, su origen se remonta a las luchas de trabajadoras a principios del siglo XX en busca de igualdad de derechos?.


A pesar de que actualmente, el papel de la mujer como protagonista de su destino y como parte importante del desarrollo sostenible es reconocido por organismos a nivel global, su papel como cuidadora, es poco reconocido y contribuye en muchos casos a situaciones precarias a nivel económico, sanitario y de bienestar.


Las enfermedades cardíacas, el sobrepeso, la diabetes y problemas osteomusculares hacen parte de algunas de las enfermedades que amenazan la calidad de vida de las mujeres.


La actividad física ha sido reconocida como un factor importante que contribuye a un buen estado de salud y a la prevención y/o control de las condiciones anteriormente mencionadas. El tipo de práctica y la adhesión a la misma varía a través del tiempo debido a factores como la edad, la extensión de la jornada laboral y el cuidado de la familia entre muchos otros factores.


Sin embargo, es posible mantenerse activa a lo largo de la vida y a pesar de jornadas sobrecargadas de diferentes ocupaciones; es posible mantenerse en movimiento y saludable. Actividades como caminar, jugar con los niños, cuidar el jardín, realizar los quehaceres de la casa son consideradas actividades físicas que al ser realizadas de manera regular pueden otorgar muchos beneficios relacionados con la salud.


Igualmente, la asesoría de un profesional puede ayudarte a adoptar hábitos saludables, entre ellos, la realización de rutinas físicas adecuadas a tu estado físico y de salud, así como a tus necesidades.


MoviendoSe te acompaña.


Fuentes:

Cuidado de quien cuida: calidad de vida y sobrecarga de mujeres cuidadoras. Araujo M, Dutra M, Freitas C, y otros. Rev. Bras. Enferm. 72 (3) . May-Jun 2019. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0334. Recuperado en: https://www.scielo.br/j/reben/a/v7KsZMSBxtYynm7LVTHrG7M/?format=pdf&lang=en

Factors Associated with Physical Activity in Women Across the Life Span: Implications for Program Development. Scharff D.,Homan S., Kreuter M., y Brennan L. Páginas 115-134 Recuperado en: https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1300/J013v29n02_08?scroll=top&needAccess=true


Entradas Recientes

Ver todo

Promoción de la Salud Cardiovascular

La promoción de la salud cardiovascular presentada en términos positivos de cuidado individual y poblacional presentado por la AHA - Asociación Americana de Corazón. En ella priman 4 conductas y 4 fa

La nutrición en deportistas embarazadas

La Maestría de TECH le permite conocer los nutrientes necesarios para complementar las actividades deportivas en las mujeres embarazadas Una de las etapas más importantes en la que se requiere de un e

Commentaires


bottom of page